mmm...

En la fotografía de Lola Álvarez Bravo qué dirían que juega un papel más fundamental ¿la composición o la iluminación?

¿Compararían los retratos de Cecil Beaton con los de lola?

¿Crees qué en las fotografías de lola existe una influencia del sistema de zonas de Adams?

¿Creen que el hecho de que ser mujer en la época que vivió influyó en su punto de vista?

“si algun valor tienen mis fotos, es porque muestran un México que ya no existe” ¿Qué crees que quería dar a entender Lola con esta frase? ¿Realmente crees que eso muestran sus fotos?

¿Crees que el ser muy amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera, afecte en su manera de fotografiar?

¿cómo comparas las fotografías de ella con las de Manuel Álvarez Bravo?

¿El ser también maestra de pintura, se verá reflejado en sus fotos?

“Los estudios de Álvarez Bravo sobre el cuerpo humano, masculino y femenino, son sobre todo estudios de la forma y la composición. Las líneas marcadas y los contrastes dramáticos de luz caracterizan unas de sus obras. Cabe hacer notar que la fuerza de las mujeres de Lola emana de sus cuerpos; son dueñas de sí mismas y su físico es un estandarte de vitalidad personal y síquica.”

Lola Álvarez Bravo Slideshow: Lola’s trip to Lagos de Moreno, Central Mexico and Gulf Coast, Mexico was created by TripAdvisor. See another Lagos de Moreno slideshow. Create a free slideshow with music from your travel photos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Primera fotògrafa profesional mexicana

Nace en Jalisco casi con el siglo, en 1907, en el seno de una familia adinerada.

Se casa con Manuel Álvarez Bravo, a quien conocía desde la infancia, en 1925 y se van a vivir a Oaxaca. Es por él que decide cambiar su apellido. Su nombre era Dolores Martínez de Anda, pero conservó el de su marido, aún después de separarse. Y es por él también que se acerca a la fotografía, espiando, observando, aprendiendo en silencio, porque, según ella misma cuenta, él no le ponía las cosas fáciles: “Yo le decía: ‘déjame’, y él: ‘no, tú muévete’; pero ‘siquiera déjame revelar lo mío’, le insistía yo, y él: ‘no, tú muévete, muévete’.”

36 comentarios:

  1. En lo personal creo que en las fotos de Lola juega un papel más importante la composición de los elementos, aunq claro no deja de lado la luz. No comparo sus retrato con los de Cecil Beaton xq él pretendía resaltar la elegancia, fineza y belleza de sus modelos, en cambio Lola resalta simplemente la sencillez de la gente muy al natural sin poses. Considero q si toma en cuenta la zonas de Adams x las distintas tonalidades de blancos y negros que hay en cada una de sus fotos.
    Comparándola con su esposo, veo que los dos nos muestran la parte rica de México que se ha quedado atrás o que se está perdiendo: la simplicidad de la vida cotidiana y la sencillez.Manuel x una parte se basa en el surrealismo con las formas y la composición teniendo muy marcadas las líneas marcadas y los contrastes de luz.
    Lola en la simpleza de sus fotos, expresa la fuerza de las mujeres como símbolo de vitalidad y humildad.

    ResponderEliminar
  2. como solo puedo ver una pregunta y no sé porque solo voy a responder esa, yo pienso que todo el tiempo está juganto tanto con la composición como con la iluminación porque en las fotos se observa mucho de ambas partes, sabe hacer una buena combinación porque resalta la composición por medio de la iluminación por ejemplo en la foto donde está una mujer con algo en la mano que le crea sombras en la cara se ve muy padre, en el plano medio de frida claro pareciera que trabajó en photoshop porque se ve mucho la diferencia entre el fondo y frida, por otra parte creo que al igual que su esposo se encargó de reflejar un poco lo cotidiano de méxico, obviamente de la época en la que le tocó vivir, así como lo que vimos con el fotógrafo anterior en donde se basaba en los retratos, en las fotos de Lola hay tanto cotidianidad como retrato, eso es lo que me gusta de lola

    ResponderEliminar
  3. Lola Alvarez Bravo, al igual que su esposo, refleja la vida cotidiana de México con fotos sencillas pero bien elaboradas. Respecto a la pregunta considero que Lola maneja tanto la composición como la luz, ya que cada una de sus fotografías están bien pensadas con cada uno de los elementos si dejar de lado la luz dura que ayuda a crear sombras en la mayoría de sus retratos. No sé a que se deba pero en su mayoría el elemento principal es la mujer.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a composición Lola Álvarez Bravo usa los elementos que tiene a su alrededor para resaltar su objetivo principal, sus encuadres son muy sencillos y van de un full shot a un médium shot, en sus encuadre casi no tiene close up. Seguía más en la composición que en la luz y esta se ve reflejado por las fotos de su esposo pues los dos tratan de resaltar la mexicanidad.

    ResponderEliminar
  5. el hecho de que fuera maestra de pintura y tuviera una amistad muy cercana con Frida y Diego Rivera tienen una relación muy fuerte pues de ahí ella se formó la visión de fotografiar muy artísticamente, con líneas, buscar profundidad, primeros planos,contexto y repetición de elementos

    ResponderEliminar
  6. Como ya ha dicho Karen, me parece que Lola juega mucho con el papel de las mujeres; resaltando belleza, fortaleza y hasta parecer exaltar los rasgos indígenas. Algunas fotos, en cambio, se observa como Lola juega con la profundidad de campos, los diferentes planos, la iluminación, las sombras, con las fotos o posadas o la cotidianidad.

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer yo creo que Lola Álvarez es muy buena tomando los momentos precisos, al igual que su esposo ella resalta mucho lo mexicano, ya sea por costumbres y tradiciones, un claro ejemplo es la foto que tiene de Frida Kahlo, ya que dentro del encuadre pone a los perros xoloitzcuintles y se alcanza a preciar una escultura de los aztecas, a mi parecer Lola maneja muy la luz dandole ese toque sutil pero sin oerder lo mexicano.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Lola habla de México, nos muestra a los artistas, a los índigenas,las costrumbres de un pueblo que trasitaba a al modernidad y que aún guardaba mucho de sus tradiciones rurales.
    Diana y Mary Carmen,no se ven las démas preguntas, ponganalas porfavor visibles.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el primer comentario de Karen, en relación con el fotógrafo que vimos antes, ambos toman retrato de mujeres resaltando la belleza, pero con conceptos totalmente distintos, ya que Cecil Beaton buscaba la elegancia haciendo uso de distintos accesorios, en cambio Lola nos muestra a la mujer de una manera más real, más cercano a lo cotidiano, claro que también diferenciando las modelos caracteristicas de dos lugares distintos.

    ResponderEliminar
  10. Algo que puso citlali en su primer comentario y que se me hace de suma importancia es que Lola capta en su mayoría a mujeres,podemos ver a la mujer adinerada posando en su casa, a la mujer campesina realizando sus labores, a la mujer desnuda etc. sin duda lo que Rode dice también es importante porque con las fotos de Lola estamos conociendo a México y por último el hecho de que se viera influenciada por la pintura, considero que es una de las razones por las que presenta imágenes en las que no sólo refleja lo cotidiano, sino que hay un muy buen manejo de la composición y de la luz como ya lo había mencionado.si bien son fotos de México al igual que las que tomó su esposo, ella le da un mayor grado de estética a las fotos, mientras que las de Álvarez Bravo son más guiadas a captar el momento.

    ResponderEliminar
  11. Bueno primeramente, es importante que en este caso es la perspectiva de la vida de una mujer, por lo mismo creo que maneja mucha sutileza en sus fotografías, al ser mexicana también se ve totalmente rflejada la inspiración de la tierra, la humildad y muestra así el porte y la elegancia de la mujer, sin importar la edad o su profesión pero a la vez no presenta una mujer fuerte, de trabajo. Creo que utiliza mayormente la composición para apartir de ello planear una iluminácón.
    Utiliza también las texturas como los cactus,hojas, las lineas DE LOS Edificios y la silla, ésto puede ser más apreciado en blanco y negro, por eso este manejo de desaturación.
    Por cierto esta padre el slide en la pagina

    ResponderEliminar
  12. El hecho de que ella fuera mujer creo que no le impidió ser artistas pues no era cualquier mujer, sino la esposa de un fotógrafo reconocido lo cual supongo que la abrió muchas puertas tanto para relacionarse con otras grandes figuras como para que sus fotos fueran reconocidas.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Ale, el hecho de ser esposa de Manuel Álvarez Bravo abrió puertas de grandes muralistas y pintores como Frida Y Diego Rivera. Por ello, creo en cierto momento Manuel no quería que ella fotografiara, la sentía incapaz de poder hacer un trabajo similar al de él o incluso mejor. Y pues aprender en silencio viendo le sirvió de mucho, ya que sino adquiere como tal el estilo de Manuel, por lo menos tienen ambos el mismo objetivo: resaltar lo mexicano através de sus pueblos y su gente.

    ResponderEliminar
  14. Chicas no sé si esté oculta la información, pero siento que faltó más para poder conocer más a esta fotografa, porque aunque sus fotografías hablan por sí solas pues siempre es bueno saber algunos otros datos importante que puedan aportarnos algo nuevo. Pero está bien... cada quien puede investigar por su cuenta jaja.

    ResponderEliminar
  15. por último considero qu efue bueno el que estuviéramos analizando las fotos de una mujer, porque hay que toamr en cuenta que para la época en la que le tocó vivir, no era común ver a una mujer desarrollándose en ámbitos que no tenían relación con el hogar, pero el ser la esposa de Manuel le sirvió para abrirse espacio en la sociedad además creo que sus fotos son muy buenas.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con Karen en el sentimiento de su esposo hacia el trabajo de Lola ya que creo que al convivir tanto con el su estilo se convina a tal grado que se puede llegar a confundir... lo único que los diferencia es lo de retratar mujeres que ya dijeron todos. Creo que la composición juega un papel mucho más importante que la iluminación en su trabajo, el contexto se vuelve protagonista y todos los elementos crean una relación muy buena.

    ResponderEliminar
  17. Creo que conocer las bases de la pintura le da fuerza a su composición, pues veo que sus fotos en su mayoría parecen posadas, son pensadas, como cuando el pintor acomoda cuidadosamente cada uno de los elementos para que cada uno de ellos comunique parte del mensaje visual.

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros y coincido en que el conocer las bases de la pintura hacen que el autor sepa expresar la idea y haga un perfecto acomodo de elementos, el mensaje se capta de manera perfectamente, por las razones que dice rode...en cuanto a la luz, hace un buen manejo de luz, misma que le ayuda a que sus fotos no se vean planas y tenga un muy buen trabajo visual.

    ResponderEliminar
  19. Las imágenes de Lola no sólo muestran a mujeres indígenas fuertes; también nos muestran la fortaleza que tuvo Lola al tomarlas, pues en esa época las mujeres se debían dedicar a otras labores.
    “Cuando yo era niña me enseñaban a servir el té, a hacer pasteles y platillos franceses que, de tan decorados, se volvían infames y nadie quería probar. Nada de eso me gustaba. Se suponía que yo debía saber cosas porque era señorita, pero a mí me parecían denigrantes. También querían que aprendiera a tocar el piano. Yo sabía lo que iba a pasar: en las fiestas tendría que tocar para que los demás brincaran. Entonces dije que no. Dije que en todo caso yo también quería brincar.”
    Lola se atrevió a practicar y aprender de sólo observar a su ex esposo Manuel Álvarez Bravo.

    ResponderEliminar
  20. Esta misma manera de planear anticipadamente el detalle, iluminación y composición nos muestra una fotografía mucho más puro, y sin errores evidentes, es una ventaja para la estética, sin embargo considero que es mucho más dedicado, costoso y riguroso, finalmente el resultado es bueno en su mayoría, no puede existir accidentes, pues se trabaja de acuerdo a ensayo y error.
    Solo comentaría que pierden un poquito de espontaneidad

    ResponderEliminar
  21. En lo personal creo que es una artista natural las texturas y los matices que logra son a mi gusto geniales la iluminación creo que en la mayor parte de su trabajo es correcta en algunas fotos como la de la señora con objetos a contra luz la iluminación es tan directa que se pierden algunas texturas sin embargo en general creo que es un buen trabajo y no me atrevería a comparar su trabajo con Cecil porque para empezar son formas o conceptos diferentes y este es un trabajo mas real, cotidiano y con real me refiero a que no se trabaja tanto la pose y lo estilizado.

    ResponderEliminar
  22. Coincido con Hilda, hacía falta ver el trabajo de mujeres fotógrafas para poder reconocer su gran esfuerzo por salir adelante a pesar de no ser bien reconocidas en ese tiempo y menos siendo tan independientes para demostrar su talento. Cabe resaltar que Frida Kahlo fue de gran ayuda para impulsar el éxito de esta fotógrafa.

    ResponderEliminar
  23. creo q Lola Alvares tiene una forma muy peculiar para sacar fotos todo lo contrario a cecil ella nos muestra cosas digamos reales y mas sencilla mientras que cecies se toma la molestia de crear su entorno y sacar esa parte elegante de sus modelos.

    ResponderEliminar
  24. Creo que tiene razòn de que en la mayoria de las fotos de Lola son mujeres que posan para la cámara, resaltando los rasfos mexicanos, tal vez como dicen an comebtarios anteriores, el ser esposa de Manuel Álvarez, le abriò puertas, pero a mi parecer sus fots reflejan más a las personas mexicanas, en cambio Manuel resaltaba las costumbres, ese es mi pounto de vista, pero en general los dos fotografos son muy buenos, lastima que se separaron, si no hubieran hechos magnificas fotos juntos.

    ResponderEliminar
  25. creo que al igual que muchos de los fotógrafos que hemos visto a lo largo de estos meses. Lola Alvarez Bravo es una de las cuales antes de adentrarse al mundo de la fotografía se empapo de otra disciplina que complementaron a su fotografía, lola supo combinar estas actividades apara complementar sus trabajo y hacer como su padre no solo simples fotografías si no obras de arte

    ResponderEliminar
  26. Lola habla de la cotidianidad, de la mujer en esa realidad fuera de elegancia pero si dentro de la fortaleza... Frida Kalo fue sin duda la imagen pura de ello y talvez fue una manera de transmitirle dicha realidad a Lola. Así como Manuel Álvarez retomó los conocimientos de otros fotografos así Lola retomó algo de su técnica, juego de luz una luz del sol pero también la iluminación con sombras tenues. Aunque debo confesar no es totalmente de mi agrado.

    ResponderEliminar
  27. Como ya han dicho todos, las fotos de Lola Alvárez son resultado de querer destacar como mujer fotógrafa y mexicana. También de observar a MAB, las técnicas de luz, de composición, textura, planos; además de ser pintora, tener amigos como Frida Klho y Diego Rivera.

    ResponderEliminar
  28. Lola Alvarez muestra una sesibilidad distinta a todos los otros fotografos que hemos visto. Su influencia pictografica la ayudan a compones de una manera creativa, aparte de que sus fotografias llama la atecion la expresión de sus protagonistas. Creo que sí hace un uso de las zonas de Adams y contrar con el apoyo de su esposo es un factor importante ya que la hace esforzarse por mejorar su trabajo...

    ResponderEliminar
  29. Tal como lo dijo Rode, Lola Álvarez Bravo habla de México, y como menciona mi compañera alejandrina, su obra es muy distinta al trabajo de los demás fotógrafos. A simple vista si se puede ver cierta influencia de Adams en Lola. Me agrada la representación de México con dos artistas ícono del país como los son Frida Kahlo y Diego Rivera.

    ResponderEliminar
  30. Lola fotografía como si estuviese pintando, pinta la vida de diario, sin poses o talvez una que otra pero de manera natural. Sin duda esto fue reflejo de la influencia de Frida y Diego.

    ResponderEliminar
  31. El hecho de que Lola estuviera tan de cerca dela pintura se nota en sus fotografías, la composición es muy buena, exacta y destaca los iconos mexicanos, tanto personajes como objetos. No sé si tomo en cuenta las zonas de Adams pero se puede distinguir exactamente las sombras y texturas, los negros muy espesos y los blancos no sobreexpuestos.

    ResponderEliminar
  32. El trabajo de Lola es muy bueno porque hace un mnejo perfecto de la luz...los que hace que el blanco y negro este bien expuesto...representar a la cultura mexicana es lo que sabe hacer, la composición de las fotos es muy buena y tienen muchisimos elementos que hacen que sean una de las mejores fotos que haya visto.

    ResponderEliminar
  33. las fotos en general de Lola Álvarez logran captar todo lo mexicano, y no me canso de repetirlo, a mi en lo persona me gusta que este tipo de fotógrafos mexicanos rescanten sus costumbres y tradiciones, ya que algunos lo hacen, pero no de la manera como lo hacen ellos, en verdad ellos dejaron plasmado muchas cosas que hoy en dia es muy dificil de encontrar en este México contempóraneo

    ResponderEliminar
  34. Ya pude ver las preguntas, en cuanto a la pregunta si se asemejaban Cecil Beaton y Lola, me parece que es un concepto muy distinto, pues Lola pretende mostrar esa raíz mexicana que percibe y que valora, mientras que Cecil era un estilo más glamouroso, ubicado más bien a un público de clase alta, sofisticada, y utilizaba escenarios más creados y elegantes, sin emabrgo Lola, utiliza escenarios representativos del México que ella admira, además de ser mucho más naturalez y abiertos,. tiene más contacto con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo Lola postula que sus fotos reflejan un México que no existe precisamente porque plasma a la mujer llena de fortalea, belleza natural y sin necesitar la figura masculina; sin embargo las mujeres del país en esta época eran poco tomadas en cuenta, muchas humillas y tomadas como objetos, tal lo describe el que Álvarez Bravo esposo no quisiera enseñarle a Lola. Pese a ello, sí muestra un México no rico ni pobre si no simplmente cotidiano, juego de luces y sombras ypor si fuera poco expresiones tanto con el rosotro como con el cuerpo

    ResponderEliminar
  36. FALTA CERRAR ESTE FORO CON UN RESUMEN CON LAS IDEAS PRINCIPALES.

    ResponderEliminar